sábado, 25 de mayo de 2013

"La Era de los Titanes"

    

    Para todos aquellos amantes de la paleontología, hoy están de enhorabuena. Y es que la cadena de televisión BBC, ha comenzado a emitir los primeros episodios del documental "Ice Age Giants". A lo largo de éstos podremos contemplar, con una gran dosis de realismo, a los grandes mega-mamíferos que habitaron en el continente americano durante la Edad de Hielo (Pleistoceno; hace más de 10.000 años).

"Ice Age Giants" (Fuente BBC)

¿Por qué estos animales alcanzaron grandes tamaños?

   Durante el Pleistoceno se sucedieron unos cinco periodos glaciares, durante los cuales el hielo del casquete polar que cubría el Polo Norte avanzaba hacia el sur, alcanzando zonas tan meridionales como Alemania, norte de Asia o Canadá; en función de las latitudes, también se generarían zonas con humedales y sabanas. Sin embargo, entre estos periodos glaciares hubo intervalos de clima más cálidos (interglaciares) durante los cuales aparecieron un nuevo tipo de fauna, véase, rinocerontes, caballos esteparios, hipopótamos o los temibles tigres dientes de sable.

    Muchos científicos creen que el motivo de este "gigantismo" acaecido durante el Pleistoceno habría sido respuesta del cambio climático comentado, ya que para hacer frente a las bajas temperaturas la mejor manera para afrontarlas sería aumentando su tamaño corporal, unido a una mayor reserva de grasas e incremento del pelaje. Por ello, al finalizar la última glaciación, hace unos 11000 años, el incremento de las temperaturas podría haber supuesto la extinción de la mayoría de estos mega-animales. Aunque hay otra vertiente del pensamiento científico, en el que se cree que la causa podría haber sido la caza desmesurada de los homínidos (a los que pertenecemos); sin embargo, se sabe que muchas especies no fueron cazadas, entonces... ¿por qué se extinguieron?.




No hay comentarios:

Publicar un comentario