lunes, 29 de abril de 2013

Cuaderno de Campo (26/04/13): preparación salida del 23 de Mayo!

El viernes 26 de Marzo, cinco miembros del grupo Geo Divulgar partimos hacia la zona de Patones (Madrid), con el objetivo de planificar una pequeña "ruta del agua", para el Centro María Corredentora (23 de Mayo).

Una vez llegamos allí, lo primero que hicimos fue reponer fuerzas con un "cafelillo mañanero" en un bar que había justo a la entrada de El Berrueco. Cual fue nuestra sorpresa, cuando nos enteramos que allí habían construido un "Museo del Agua". ¡Esto nos venía que ni pintado para elegirlo como el punto inicial de nuestra ruta!.

Sin pensarlo dos veces, fuimos hacer una visita al Ayuntamiento y antes de que nos diéramos cuenta, cinco géologos estábamos recorriendo el pueblo en compañía del Agente de Empleo y Desarrollo Local, algo así como en la película de "Bienvenido Mr Marshall"...

Recreación un pelín exagerada de lo que ocurrió en Patones...

Finalizada la visita al Museo, definitivamente lo elegiríamos como el punto de partida para que los chavales se hicieran una idea de todas las aplicaciones que el agua ha tenido y tiene, en la vida de las personas. Pero desgraciadamente una ruta no sólo se compone de una parada....Je Je.

Cerca de allí, en 2001 habían instalado otra especie de museo al aire libre llamado "Museo de la Cantería", donde se mezclaba la cantería del pasado con las modernas máquinas del presente. Sé lo que estás pensando y efectivamente, ¡lo elegimos como otro de los puntos de la ruta!.

Dejando atrás el pueblo y durante toda la mañana, iniciamos un viaje plagado de curvas... y más curvas (sólo de pensarlo ya me mareo), por los alrededores de Patones en busca de nuevos puntos de interés y recogida de muestras para la actividad de identificación de rocas. En total, señalamos cinco posibles puntos que mejor se adaptaran a las necesidades e interés de los chavales.

A continuación unas imágenes de lo acontecido ese día:


Miembros del grupo recogiendo muestras de rocas 
(servidor haciendo fotos para no mancharme las manos... jaja) 
¿Alguien tiene que hacerlas no?

Muestras de granitos para dar y regalar. 
¡Me lo quitan de las manos!

En el Embalse de El Atazar. 
Otro punto de la ruta (y con razón..)

 Búsqueda de más punto para la ruta.
 (Antiguo pueblo del Pontón de la Oliva)


Pero aún queda mucho por hacer... Incluso ya hay quién se está entrenando duro jaja. 
Seguiremos informando!.

Belén "haciendo ejercicio", en el "Yayo-Park"




domingo, 21 de abril de 2013

¡Primeros pasos!










Con motivo de la celebración de la "12 Semana de la Ciencia", el pasado mes de Noviembre el grupo GEODIVULGAR se puso manos a la obra para empezar a organizar ¡sus primeras actividades!, a pesar de la Huelga de esos días... .

- ¿Qué nos cuentan los fósiles?

En esta actividad, invitamos a los estudiantes del Centro María Corredentora a que se sumergieran por un día, en el mundo de la Paleontología. Para ello se organizaron varios talleres basados en la colación de animales y plantas fósiles en su respectivas Eras ("Primaria, Secundaria y Terciaria"); la explicación del proceso de fosilización con vasitos rellenos de distintos sedimentos donde tenían que plantar la semilla "fósil";  la excavación de mini-cuadrículas; y la visita guiada por el Museo de la Facultad de Geología.

Como una imágen vale más que mil palabras, he aquí algunas en las que se pueden ver lo bien que se lo pasaron los chavales.


Primer contacto con fósiles reales

Explicación de los distintos medios (marinos y terrestres) 
en sus respectivas Eras.

Todos los chavales queriendo pegar sus animales y plantas

Monitoras ayudando a excavar las mini cuadrículas
¡como auténticos paleontólogos!

Visita guiada de los alumnos al Museo de Geología


-“GeoRuta Complutense” (El tríptico aquí)

Esta ruta nació de cuatro estudiantes de geológía para un trabajo de la antigua asignatura "Geodiversidad y Patrimonio Geológico", impartida por la profesora Graciela N. Sarmiento. Y como no queríamos que se quedase en un simple papel, nos echamos a la calle para explicar a los visitantes, las distintas peculiaridades que ofrecen las rocas ornamentales (sedimentarias, ígneas y metamórficas) que se podían encontrar a lo largo de las 10 paradas de las que constituída. Debido al éxito que tuvimos, estamos buscando nuevas paradas para poder mostrar!!.


Explicación en las calizas del Páramo

¡Arriba los travertinos plegados! (les prometemos que 
detrás de las pintadas, hay un excelente pliegue)

Explicación del origen y formación de los travertinos del Campus

Areniscas con perfectas estratificaciones cruzadas, 
¡a ton sólo unos metros de la Facultad de geología!

Queremos agradecer la asistencia a todos los participantes y en especial, a los alumnos del Centro María Corredentora que tan buenos momentos nos hicieron pasar y por su gran interés en la geología, y por supuesto a sus monitoras por toda la ayuda recibida.


¡¡MUCHAS GRACIAS CHICOS!!


viernes, 19 de abril de 2013

" ¡Ya está aquí Geolodía 2013!"

¡Hola amigos de la Geología!.

El mes que viene tendrá lugar "Geolodía 2013". Para quien no lo sepa, Geolodía consiste en realizar una salida al campo, en la que el visitante recorrerá acompañado de un grupo de expertos en la materia, un itinerario por los puntos geológicos más interesantes. Pretendiendo con ello, acercar un poco más la Geología a la sociedad.

Para aquellos que ya se estén preguntando... "¿cuanto vale esto?", deben saber que esta actividad es ¡¡totalmente gratuita!! y abierta a todos los públicos. ¡Anímate y lleva a tus amigos o familia!.

Día del evento:  Domingo 12 de Mayo.
El lugar de encuentro: Torija, Plaza del Castillo.
Hora del encuentro: 10 h.
Hora de finalización del evento: hacia las 18 h.
*Se llevará a cabo en coches particulares.

Para más información, os dejamos la guía que nos han pasado los compañeros del Geolodía 13, con todo la información sobre el evento: pulse aquí.

¡Ya podéis descargaros el tríptico elaborado por la geóloga  Anabel Casado (UCM)!: pinchar aquí.

viernes, 12 de abril de 2013

XII JORNADAS ARAGONESAS DE PALEONTOLOGÍA




   Hoy os traemos una noticia para todos aquellos aficionados a la Paleontología.

   Y es que, con motivo del 150 aniversario del descubrimiento del yacimiento del Cámbrico de Murero y en homenaje al Dr. Antonio Perejón, del 19 al 21 de Abril tendrá lugar en Ricla (Zaragoza), la celebración de las XII Jornadas Aragonesas de Paleontología. 

Durante las mismas, se llevarán acabo multitud de conferencias, mesas redondas, salidas de campo, entre otras actividades. Cuya temática principal, girará entorno a la importancia de los yacimientos excepcionales y faunas paleozoicas de la Península Ibérica.

Aquí os dejamos el pdf del tríptico.

jueves, 11 de abril de 2013

Bajo el mar.... Bajo el mar...

Hola amantes de la geología!!.

   Parece ser que La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (Junta de Andalucía), a través del proyecto MedPAN North, está pensando en poner en práctica unas georutas ¡SUBMARINAS!. Sí sí, habéis leído bien!.

Cavidad submarina del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

   Con esta iniciativa tan peculiar, pretenden impulsar el geoturismo a lo largo de todos aquellos puntos cargados con una cierta singularidad geológica, repartidos por las costas almerienses del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.



Fuente:



miércoles, 3 de abril de 2013

EXTRA!! EXTRA!!. GeoRuta en la Tribuna!!



Hoy os traemos una entrevista realizada por el periódico "Tribuna Complutense", a los geólogos Ángel Santamaría y Daniel Hontecillas, dos de los creadores de la GeoRuta que se desarrolla en los alrededores del Campus Universitario de Moncloa y que nació a raíz de un trabajo de clase en la antigua asignatura "Geodiversidad y Patrimonio Geológico", impartida por  la Dra. Graciela Noemí Sarmiento (Dep. de Paleontología, UCM).




Podéis acceder al artículo Nº31 de Diciembre desde aquí: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/tribunacomplutense/Tribuna131/#/26/zoomed