domingo, 30 de noviembre de 2014

"¡Ganadores del Primer Certamen de Relatos Geológicos!"

ACTA DE RESOLUCIÓN DEL JURADO DEL PRIMER CERTAMEN DE RELATOS GEOLÓGICOS "ERASE UNA VEZ LA GEOLOGÍA"


COMPOSICIÓN DE LOS JURADOS

Todos los miembros de los jurados de las dos modalidades del concurso son miembros del Proyecto Geodivulgar: Geología y Sociedad (UCM).

  • Modalidad Adultos:
  1. Omid Fesharaki (Investigador del Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas - Universidad Complutense de Madrid).
  2. Laura González Acebrón (Profesora del Departamento de Estratigrafía de la Facultad de Ciencias Geológicas - Universidad Complutense de Madrid).
  3. María Belén Muñoz (Profesora del Departamento de Estratigrafía de la Facultad de Ciencias Geológicas - Universidad Complutense de Madrid).
  4. Sara Sacristán Horcajada (Licenciada en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid).
  5. María Soledad Ureta Gil (Vicedecana de Grado y Estudiantes y Profesora del Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas - Universidad Complutense de Madrid).
  • Modalidad Juvenil:
  1. María Luisa Canales (Profesora del Departamento de Paleontología de la Facultad de Geología - Universidad Complutense de Madrid).
  2. Alejandra García Frank (Investigadora Principal del Proyecto Geodivulgar y Profesora del Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas - Universidad Complutense de Madrid).
  3. Begoña del Moral (Técnico del Departamento de Infraestructura Geocientífica y Servicios del Instituto Geológico y Minero de España).
  4. Marcos Reviejo (Estudiante de Grado en Geología - Universidad Complutense de Madrid).
  5. Ana Rodrigo Sanz (Responsable de los Programas Públicos y Paleontóloga del Museo Geominero - Instituto Geológico y Minero de España).

FALLO DEL JURADO

Consultados todos los miembros de los jurados de cada modalidad, se da inicio el 18 de Noviembre de 2014 al recuento de puntos otorgados por cada miembro del jurado a cada uno de los relatos presentados a concurso. Realizadas tantas rondas de consultas como han sido necesarias, finaliza su actuación el día 28 de Noviembre de 2014.

  • Modalidad Adultos:
Los miembros del jurado evaluador de los relatos geológicos presentados a concurso en la modalidad de adultos acuerdan por unanimidad:

-declarar finalista de esta modalidad a Iván Narváez Padilla, por su capacidad de transportarnos al interior del relato, por mantener la intriga hasta el final y por la correcta utilización de la terminología geológica.

-declarar finalista de esta modalidad a Cristina Mariño Arias, por la originalidad de su relato, y por permitirnos ver el mundo a través de los ojos de un pequeño ammonites decidido a explorar lo desconocido que se encuentra más allá de su mundo cotidiano.

-declarar finalista de esta modalidad a Daniel Romero Nieto, por demostrar que la correcta utilización de la terminología geológica no está reñida con la originalidad y el humor.

-declarar finalista de esta modalidad a Alejandro Mazaira Pereira, por recrear unos acontecimientos de vital importancia en la historia de la ciencia en un relato que nos transporta al día a día de un famoso naturalista del siglo XIX.

-declarar finalista de esta modalidad a Isabel Rodríguez García, por conseguir entretejer en un relato la geología de un desierto de arena con la perspectiva de la vida de unos niños.

Finalmente, y una vez evaluados todos los aspectos geológicos y literarios de los cinco relatos, el jurado por unanimidad de sus miembros, declara ganador del Primer Certamen de Relatos Geológicos "Érase una vez la Geología" en la modalidad de adultos el relato titulado "HOLOTIPOS" presentado a concurso por Iván Narváez Padilla de Madrid.

  • Modalidad Juvenil:
Los miembros del jurado evaluador de los relatos geológicos presentados a concurso en la modalidad juvenil acuerdan por unanimidad:

-declarar finalista de esta modalidad a José Javier Román, por la originalidad de su enfoque y la correcta utilización de la terminología geológica en un recorrido desde el origen de la tierra hasta la actualidad, así como por introducir de forma transversal la importancia de cuidar nuestro Planeta y sus recursos.

-declarar finalista de esta modalidad a Fernando Tena Luna, por exponer en forma de un diario muy original el origen, las características y las consecuencias de las erupciones volcánicas y su aplicación al ejemplo que más cerca tenemos, las Islas Canarias.

Finalmente, y una vez evaluado todos los aspectos geológicos y literarios de ambos relatos, el jurado por unanimidad de sus miembros, declara ganador del Primer Certamen de Relatos Geológicos "Érase una vez la Geología" en la modalidad juvenil el relato titulado "MI HISTORIA: LA VIDA DE UN H2O" presentado a concurso por José Javier Román de Aranjuez (Madrid).


RECEPCIÓN DE PARTICIPANTES Y ENTREGA DE PREMIOS

Fecha y lugar de la entrega de premios:

La ceremonia de entrega de premios a los finalistas y ganadores de ambas modalidades se realizará el jueves 29 de enero a las 17:00 horas en el Museo Geominero (c/Río Rosas 23, Madrid).



Podéis descargaros el archivo del Acta de Resolución: aquí

También os dejamos el libro titulado "Erase una vez la Geología"
con todos los relatos de este Primer Certamen: aquí

martes, 4 de noviembre de 2014

"Menú de la Semana de la Ciencia"

Hola "GeoDivulgadores" este año el grupo se ha puesto las pilas para ofreceros algunas actividades durante la celebración de la Semana de la Ciencia 2014. Todas las actividades tendrán lugar en la Facultad  de Ciencias Geológicas de la UCM. ¡Atentos al menú!: